Todo lo que necesitas saber sobre la proteína

¿Qué son las proteínas?

En primer lugar, has de saber que las proteínas son de lejos uno de los activos más importantes que tenemos en cada una de las células que componen nuestro cuerpo. Es decir que cualquier célula, no importa cuál sea o qué función tenga en el organismo, no puede existir sin su presencia.

De hecho, alrededor de un 50% del contenido de una célula está compuesto de proteínas, lo que la convierte en uno de los nutrientes fundamentales para que nuestro cuerpo pueda funcionar correctamente; pero además, todo lo que vemos cuando nos miramos en el espejo y nos hacemos selfies también se compone de ellas: el pelo, las uñas, la piel…

Algunos puede que ya estéis familiarizados con las proteínas mientras que otros, quizá sea la primera vez que escucháis hablar de ella. En cualquier caso no hay que tenerles miedo, me explico: es posible que haya personas que asocien las proteínas a los culturistas y a la gente que va al gimnasio y penséis, que si se toma mucha puedes correr el riesgo de convertirte en un transformer: pero la realidad dista mucho de esto. Así que por eso no te preocupes.

¿Cuáles son los alimentos ricos en proteinas?

Realmente hay un montón de alimentos ricos en proteinas. Porque, de una manera u otra, están presentes en todos los alimentos. Muchos de ellos las contienen, sin embargo, las proteínas de mejor calidad son aquellas de origen animal, pues son completas es decir; que contienen las cantidades adecuadas de aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí mismo y por tanto, hemos de incorporar a través de la dieta.

alimentos ricos en proteinas

Bien es cierto que las proteínas vegetales también contienen una buena dosis, pero estas son generalmente más bajas e incluso a veces, pueden llegar a carecer de ciertos aminoácidos, por lo que las mejores opciones siguen siendo el pollo, la ternera, el cerdo, pescados blancos o azules y alimentos ricos en omega 3, huevos y productos lácteos.

¿Cuánta proteína hay que tomar?

En cuanto a la cantidad diaria recomendada, varía en función de si físicamente eres activo –sí, esa actividad física que estás pensando también cuenta- y del peso corporal. Entorno a 2 g/kg de peso sería suficiente, a partir de ahí, subid o bajad el ratio en función de si sois más o menos activos, del deporte que practiquéis, de si queréis perder grasa o aumentar masa muscular, etcétera.

Por otra parte, no tengáis miedo si un día consumís demasiadas proteínas, pues esto únicamente podría provocarte gases o deshidratación. Eso sí, si este consumo elevado se prolongase durante demasiado tiempo, sí que podría llegar a causarte problemas de hígado o incluso de riñón. Por el contrario, por un día que no comas suficiente tampoco te va a pasar nada. Simplemente, vuelve cuanto antes a la rutina a la que estabas acostumbrado y tu cuerpo se regulará automáticamente.

La proteína ayuda a perder grasa

Si estás intentando vigilar tu peso y no sabes qué picar entre horas, la proteína es una muy buena opción, pues es muy difícil que esta se convierta en grasa dado que es el último recurso que el cuerpo utiliza para obtener energía -se priorizan antes los hidratos de carbono-.

alimentos quema grasa

Otra de las razones es que las vías que tiene la proteína para convertirse en ácidos grasos son muy limitadas, lo que significa que la posibilidad de que esta termine en los michelines es prácticamente inexistente.

Además, no solamente hay pocas posibilidades de que esto pase sino que, de hecho, contribuye a quemar calorías; puesto que el organismo necesita trabajar más de lo necesario para sintetizarla por completo. Por ello, si quieres bajar de peso el requesón, una lata de atún o incluso un par de huevos duros serían unos snacks perfectos para mantenerte sin hambre hasta la hora de la siguiente comida.

Consejos finales

Espero que este artículo te haya ayudado a tener una visión más clara de lo que son las proteínas y, a pesar de que sea importante, no olvides que también hay que combinarla junto con grasas buenas e hidratos de carbono; pues muchas de las dietas que hoy en día tienen popularidad (por ej: dieta Atkins) fallan, entre otras cosas, en el hecho de que solamente recomiendan una ingesta alta de proteínas, dejando de lado los otros dos macronutrientes; situación que, si se prolonga en exceso, puede producir efectos graves en el organismo y, por ende, en tu salud.

Esto ha sido todo por hoy. Como siempre, siéntete libre de compartir este artículo mediante los botones de las redes sociales que tienes más abajo y si tienes alguna pregunta relacionada con ejercicio o nutrición, puedes dejarla en los comentarios o enviarnos un mensaje a través de los métodos habituales.

Referencias:

  • http://proteinas.org.es/proteinas-y-gimnasio
  • https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/002467.htm
  • http://www.webmd.com/fitness-exercise/guide/good-protein-sources
  • http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/what-should-you-eat/protein/

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Luis Duato on FacebookLuis Duato on Twitter
Luis Duato
Luis Duato
Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Luis Duato

Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This