La humedad perjudica tu salud y te hace engordar

Chicos, aquí las cosas se están calentando, y mucho. Por el mediterráneo hace muchísimo calor y por ahí abajo, no me quiero ni imaginar. Datos recientes muestran índices de humedad de entorno el 90%, y he de decir que con el aumento de la humedad también han aumentado mis números en la báscula.

Hoy os traigo un artículo que seguramente, a muchos de vosotros os sorprenderá. A priori, el título del mismo puede chocar bastante porque, ¿cómo puede ser que la humedad me haga engordar? Pues bueno, si te quedas conmigo y estás atento, a lo largo del artículo te lo iré explicando 😉

Antes que nada me gustaría saber si a ti te ha pasado antes eso de que el calor y la humedad te hayan hecho engordar. Si es así, puedes compartir con nosotros tu opinión dejando un comentario más abajo.

En este post voy a intentar que puedas descubrir el porqué de todo y, en el caso de que coincida el hecho de que estés haciendo dieta con que tengas humedades o vivas en un entorno húmedo, seas capaz de evitarlo. Así que, vamos a ello…

Entramos en materia

En primer lugar, casi seguro ya sabrás que la humedad de por sí es perjudicial para la salud, puesto que además de descalcificar la estructura ósea contribuye, entre otras cosas, a la aparición de problemas respiratorios como puede ser el asma y la reumatitis o incluso llegar a producir un mayor riesgo de alergias.

la-humedad-te-hace-engordar

Durante el verano y las épocas en las que el calor aprieta es importante que vayamos con cuidado, pero sobre todo, con el tema del aire acondicionado; dado que la diferencia entre la temperatura exterior y la interior produce un efecto de condensación que en última instancia deriva en la proliferación de ácaros, bacterias y hongos. Estos pequeños monstruitos, como ya hemos comentado, provocan enfermedades respiratorias y, además, muchas personas terminar por desarrollar alergias al hongo de la humedad -aspergilosis-, la cual afecta en especial a bebés y a ancianos.

Vale, todo lo anterior está muy bien pero…

¿Por qué engordan las humedades?

El calor y la humedad se asientan y, de repente, empiezas a retener agua como si fueses un embalse y al cabo de los días parece que estés embarazado. ¿Te ha pasado? Porque he de decir que a mí sí. Pero es que además de la retención de líquidos, mucha gente a la que he preguntado también suele experimentar hinchazón en los dedos, en las rodillas y en la parte baja de la espalda; lo cual puede resultar a largo plazo en problemas musculares bastante graves. Es como si de repente hubiese un repunte inflamatorio a lo largo de todo el cuerpo, como una de esas sesiones de ejercicio en la que lo das todo y al día siguiente no puedes ni moverte, pues igual.

ganar-peso-a-causa-de-la-humedad

Lo cierto es que después de que tanto a mí como a conocidos míos nos pasase lo mismo, me puse a investigar; y la verdad es que conseguí llegar a una solución que, a mi parecer, es bastante solida. A ver qué te parece a ti.

Por otro lado, es importante que planteemos cuáles son las preguntas que muchas de las personas que sufren este problema suelen hacerse, y estas son:

  1. ¿Puede la humedad causa el aumento de peso?
  2. ¿Puede la humedad causar la retención de agua?
  3. ¿Tiene la humedad algo que ver con la inflamación?
  4. ¿La humedad es la responsable del agravamiento de los ataques de asma?

Para mí, la respuesta a todo es que sí.

Primeramente, parece que el cuerpo retiene líquidos cuando se encuentra en entornos humidificados y con altos niveles de temperatura, en tanto que el incremento de la misma y el vapor de agua que está en suspensión causan la inutilización completa de los mecanismos de sudoración de los que dispone nuestro organismo. Asimismo, en vez evaporar e intentar limpiar la piel, el sudor, lamentablemente, gotea por la nariz, haciendo que este sea incapaz de realizar su trabajo.

Si has sobrevivido al párrafo anterior y te está pareciendo interesante el artículo, ¿sería mucho pedir que lo compartieses con los botones de redes sociales que encontrarás al final del mismo? ¡Genial! Sigamos…

Estudios sobre la humedad y el aumento de peso

De acuerdo con John Castellani, un investigador en la División Médica Thermal & Mountain del Ejército de los EEUU, es muy frecuente el hecho de ganar varios kilos de agua durante los meses de verano. 

(Más sobre este investigador y sus descubrimientos  aquí)

Pero es que el hinchazón que produce este fenómeno no es solamente una apariencia visual, sino también una incomodidad. Ir por ahí con varios kilos de más no es una broma, sobre todo si tienes problemas de circulación y de articulaciones.

La presión añadida de la distensión abdominal puede agravar esos síntomas de incomodidad, y lo que es peor es que mucha gente también puede llegar a experimentar señales de diarrea. Lo anterior, a mi parecer, tiene todo el sentido del mundo, porque cuando el cuerpo está deshidratado “empuja” fluidos hacia los tejidos, lo cual puede causar una reducción del agua disponible en los intestinos.

distension-abdominal-y-problemas-de-espalda

Estudios han demostrado que los niveles de serotonina presentes en el intestino son necesarios para mantener la inflamación intestinal bajo control. Y es que en el marco de un aumento de la presión atmosférica que produce el calor, estos niveles disminuyen. Esta es una posible respuesta a la causa de las migrañas que están relacionadas con el tiempo, así como las molestias, dolores y un aumento de los síntomas de la inflamación intestinal.

Si todo lo anterior te ha parecido un poco denso, he de decir que esto no es nada, porque la verdad es que hay muchísimo más que contar. Pero lo cierto es que la razón por la cual experimentamos un aumento de peso durante condiciones de humedad no la sabe nadie, o por lo menos no se sabe con exactitud. Hay muchas teorías por ahí fuera y, si te soy sincero, cada una dista mucha de la otra, por lo que no hay una respuesta concreta y clara a la pregunta.

De todas formas, no quiero que te vayas de este artículo con las manos vacías, por eso te voy a dar algunos consejos que te ayudarán a reducir estos síntomas.

Consejos para reducir los síntomas

Reducir de la dieta alimentos inflamatorios es algo que no puede hacerte daño, así que intenta evitar, por ejemplo, semillas que tengan un alto contenido en omega 6. Para que te hagas una idea, estos aceites se encuentran en todos y cada uno de los alimentos procesados que hay en el supermercado, así como restaurantes en los que el uso de los fritos y el aceite sea el protagonista. En cambio, opta por las grasas saturadas como la mantequilla, el aceite de coco o incluso el aceite de aguacate.

Otro de los problemas derivados de la humedad que pueden hacer que engordes es el estrés. Como ya comenté en el artículo que publiqué en Práctica Vida, esta hormona puede hacerte engordar, y mucho. Así que si quieres saber por qué, tendrás que echarle un vistazo 😉

Siguiendo con lo anterior, asegúrate de que durante las próximas semanas intentes relajarte. A menudo, la gente se piensa que relajarse es navegar por internet, pero al contrario de lo que muchos se creen, el hecho de procesar un flujo continuo de información es de todo, menos relajante.

hidratarse-en-verano

Hay algunas hierbas -de té, que ya veo por dónde vas- que ayudan a reducir el estrés y a bajar los niveles de cortisol, como por ejemplo el té rojo o el té verde.

Por su parte, asegúrate de que te mantienes hidratado. Yo solía tomar diuréticos para intentar combatir la hinchazón durante los meses de verano, pero esto solamente provoca un alivio temporal y, a largo plazo, puede hacer que te deshidrates aun más si cabe. Así que, no te olvides de beber mucho líquido y mantener los electrolitos en sus niveles adecuados; para esto el agua de coco es genial. Aunque también anti-inflamatorios como el jengibre, el zumo de aloe vera o la cúrcuma pueden, a menudo, contribuir al alivio de dolores musculares, articulares y digestivos.

Finalmente, intenta aclimatarte lo máximo posible al calor del verano. Es muy fácil encerrarse en casa y poner el aire acondicionado, pero también es lo más fácil para que aparezcan problemas de humedades, de condensación y, en última instancia, se desarollen ácaros, moho, bacterias y hongos.

Como siempre, gracias por leer el artículo y si tienes cualquier duda o pregunta, puedes enviarme un mensaje o dejarla en los comentarios.

¡Hasta pronto!

Luis Duato on FacebookLuis Duato on Twitter
Luis Duato
Luis Duato
Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Luis Duato

Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Pin It on Pinterest

Share This