¿Qué es la dieta Paleo?

Hoy os voy a contar lo que es vivir como un auténtico hombre del paleolítico para perder peso. Sí, así es. Hoy hablamos de la dieta paleo.

Loren Cordain, fue el autor de la misma. Él afirma que al comer como nuestros antepasados prehistóricos estaremos más delgados y seremos menos propensos a tener diabetes, enfermedades del corazón, cáncer y otros problemas de relacionados con la salud.

La dieta paleo también recibe el nombre de “dieta de las cavernas” o “dieta de la Edad de Piedra”, la cual se basa principalmente en tomar un alto contenido de proteínas, así como fibra, lo que promete perder peso sin necesidad de reducir demasiado las calorías.

dieta paleo

Lo que puedes y no puedes comer en la dieta Paleo

Seguir la dieta Paleo significa comer una gran cantidad de alimentos ricos en proteínas, entre los que se incluyen carnes frescas, magras y pescados, pero también frutas, verduras y grasas saludables.

También se puede comer:

  • Huevos
  • Nueces y frutos secos
  • Aceites saludables como el aceite de coco o el aceite de oliva.

Sin embargo, en la dieta paleo no se pueden comer alimentos procesados. Y puesto que nuestros antepasados eran cazadores-recolectores y no agricultores, también tendrás que decir adiós al trigo y a los productos lácteos, junto con otros cereales y legumbres como pueden ser los cacahuetes o las judías.

Otros alimentos que deben evitarse:

  • Leche
  • Azúcares refinados
  • Patatas
  • Sal (aunque un poco tampoco pasa nada)
  • Aceites vegetales refinados

Nivel de esfuerzo: Moderado

Una de las ventajas que tiene la “paleo diet” es que no cuentas calorías, además de que las frutas y verduras ricas en fibra te saciarán, al igual que la carne magra.

Limitaciones en la dieta Paleo

La dieta Paleo permite un poco de trampa, sobre todo al principio. Cuando estás empezando, puedes comer lo que quieras 3 veces a la semana. Cordain las llama las “comidas libres”. O si lo prefieres, puedes ponerte a prueba con una sola comida libre por semana. Todo dependerá de lo que quieras adelgazar o del peso que tengas que perder.

paleo diet

Consejos que te vendrán bien

La lista de la compra y la cocina: vas a necesitar abastecerse de los alimentos permitidos y ponerte a cocinar desde cero, quizá este sea un buen momento para intentar imitar a alguno de tus chefs favoritos, por lo que planificar el tiempo en la cocina resultará algo crucial.

¿Alimentos o comidas para llevar? Ninguna. Los alimentos procesados deben ser evitados a toda costa. Dado que la dieta Paleo los considera un sabotaje a los posibles resultados que podrías obtener.

Ejercicio: mientras sigas la dieta Paleo, no se necesita hacer deporte. Aunque Loren Cordain recomienda practicar algún tipo de ejercicio moderado para que el hecho de perder peso y mantener una buena salud se haga más fácil.

¿Hay restricciones o preferencias en la dieta Paleo?

Vegetarianos o veganos: esta dieta hace mucho hincapié en la carne y el pescado, y Cordain dice que es imposible seguir una dieta de Paleo sin comer carne, marisco o huevos; y dado que las principales fuentes de proteínas vegetarianas son las alubias o las legumbres, en este caso, no estarían permitidos, por lo que la dieta paleo no sería para ti.

Dieta baja en sal: la dieta no permite la utilización de la sal, aunque una pequeña cantidad no te hará mal. Esto puede ser muy útil dado que ayuda a reducir el consumo de sodio. Aunque si comes algún alimento que venga enlatado, tendrás que fijarte bien en el contenido de sal en las etiquetas de los mismos.

¿Qué más debo saber?

En este caso tienes que saber que la dieta Paleo es algo cara, dado que comer mucha carne y pescado puede aumentar la factura en el supermercado.

Ayuda: esta es una dieta que tienes que hacer por tu cuenta, aunque siempre puedes pedir ayuda en páginas como esta, en la que te ayudarán con los problemas y posibles dudas que tengas (o también puedes dejarla en los comentarios jejeje).

dieta paleo adelgazar

Lo que dicen los doctores

¿Funciona la dieta Paleo?

La eliminación cereales, lácteos, alimentos procesados y azúcares hacen que sea más que probable el hecho de perder peso. Sin embargo, puede ser una dieta difícil de seguir a largo plazo debido a las limitaciones y a las restricciones de la misma.

Hay varios estudios que han investigado determinados aspectos de la dieta Paleo. Mientras que no se pueden soportar todas las afirmaciones hechas en el libro, se ha encontrado que una dieta rica en proteínas magras y alimentos de origen vegetal puede hacerte sentir más saciedad, controlar los niveles de azúcar en sangre, y ayudar a perder peso.

¿Es buena para todo el mundo?

El autor afirma que hay ensayos clínicos que muestran que una dieta paleo puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, la presión sanguínea y la inflamación, además de perder peso, reducir el acné, y promover una salud óptima así como mejor el rendimiento deportivo.

La eliminación de la sal y los alimentos procesados hace que esta dieta baja en sodio sea buena para las personas con presión arterial alta.

Lo último

Es verdad que es una dieta algo cara, pero si prefieres gastarte el dinero comprando más alimentos frescos, sin procesar y estás dispuesto a dedicar el tiempo necesario cocinando para la preparación de los mismos, entonces la dieta paleo te puede ayudar a perder peso.

Para llenar las posibles carencias nutricionales, es necesario complementar la dieta con ácido fólico, vitaminas del complejo B, calcio y vitamina D.

Vídeo sobre la dieta Paleo:

Otras dietas recomendadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This