Fase de Crucero

Después de haber superado con éxito la fase de ataque, la primera, continuamos con la fase de crucero. La falta de verduras durante la fase anterior empieza a ser notoria, sobre todo si esta primera ha sido larga, dado que la monotonía de sabores y alimentos permitidos empieza a cansar.

En la gran mayoría de casos dieta y placer no suelen ser aliados, pero es importante no empezar con desánimo y desgana, puesto que las probabilidades de abandonar y dejar la dieta a medias son muchísimo más altas. Es por esta razón, que durante la segunda etapa se van alternando días en los que únicamente se consumen proteínas con otros días en los que estas se mezclan con verduras.

Objetivos principales de esta fase

recetas fase de crucero dukan

Los objetivos de esta segunda fase siguen siendo los mismos que los anteriores, perder peso, pero ahora lo
llevaremos a cabo de una forma mucho más lenta. El ritmo y la rapidez con la que se pierde peso y grasa se reducirá notablemente, efecto que Pierre Dukan, su creador, denomina “efecto escalón”. Este efecto se refiere a que aquellos días en los que se mezclen verduras y proteínas las pérdida de grasa será menor, puesto que esta es una fase que, por así decirlo, es menos hidrófuga. No obstante, esto no significa que no se siga perdiendo peso, todo lo contrario, sino que este será un poco más gradual a largo plazo.

*Se llama escalón por la alternancia entre pérdida de peso y estancamiento que se produce, a pesar de que esto sea solamente una sensación.

Con la añadidura de hortalizas y verduras esta fase busca también compensar la falta de fibra, vitaminas y minerales que en la fase anterior se complementaba con el salvado de avena. Como hemos comentado antes, la inclusión de un grupo de alimentos extra hace que el menú sea algo más variado, cómodo y fácil de seguir.

¿Cuánto tiempo dura?

Al igual que la fase anterior, la duración de la fase de crucero estará determinada en última instancia por la cantidad de peso que se necesite perder. Hay que tener en cuenta que esta será una pérdida mucho más lenta y prolongada, así que se tendrá que llevar a cabo hasta que el peso ideal (o deseado) se haya conseguido. Lo más normal durante estos días, semanas o tiempo que se necesite es perder una media de 1 kilo por semana.

Por el contrario, los alimentos permitidos serán exactamente los mismos que veíamos en la fase de ataque, a pesar de que la restricción tanto de cantidades como de verduras y hortalizas se elimine por completo.

Alimentos que se permiten durante la Fase de Crucero

verduras fase crucero

Como ya hemos comentado, esta fase mantiene los 72 alimentos permitidos en la anterior, basados únicamente en proteínas puras de procedencia animal, pero además se añaden otros 28 alimentos adicionales que suman un total de 100 alimentos permitidos en la dieta Dukan pero, ¿cuáles son estos alimentos nuevos?

Esta nueva lista se compone de hortalizas y verduras que pueden ser consumidas tanto crudas como cocinadas y, por supuesto, en cantidades ilimitadas. Entre ellas encontramos: alcachofa, berenjena, apio, calabacín, col lombarda, champiñones, coliflor, envidias, espárragos, espinacas, lechuga, hinojo, puerros, palmitos, soja, rábanos, colinabo, cebolla, acelgas, calabaza, coles de Bruselas, col verde, espinacas, judías verdes, escarola, hinojo, pepino, pimiento, soja y tomate.

Tal y como se ha comentado anteriormente, lo más importante de esta fase estriba en la mezcla de días proteicos puros y días que combinen proteínas y verduras.

Es posible que llegados a este punto tengas más o menos claro las pautas a seguir pero, ¿cómo se hace la alternancia?

Tipos de alternancia durante la fase de crucero proteína con verduras fase crucero

El médico y creador esta dieta, Pierre Dukan, propone cuatro formas diferentes de realizar la alternancia durante estos días.

1º Un día de proteínas con verduras y un día de proteínas puras

Esta alternancia es la más recomendada por el señor Dukan y la que más gusta a los usuarios, ya que ofrece un menú alterno, variado y que nos permite no caer en la monotonía de comer durante varios días seguidos lo mismo.

2º Cinco días de proteínas + verduras y cinco días de proteínas puras

En un principio esta era la opción que más gustaba al doctor, pero a medida que fue pasando el tiempo terminó concluyendo que los resultados de la versión anteriormente propuesta con esta segunda eran prácticamente similares, de ahí que se prefiera la primera opción ya que ofrece una variedad continua del menú.

3º 2 días de proteínas puras y 5 días seguidos de proteínas con verduras

Esta opción se recomienda especialmente para personas que no necesiten perder grandes cantidades de peso. Por ejemplo, para aquellos usuarios que únicamente necesiten deshacerse de un par de kilos está opción sería recomendable. También para personas que no toleren bien una ingesta continua de proteínas o simplemente para aquellas que quieran tomárselo con un poco más de calma. Cabe destacar que los resultados tardarán un poco más en hacer efecto, pero con esfuerzo y constancia conseguirás tu objetivo.

4º Dos días puros de proteínas y cinco días seguidos de régimen normal

perder peso dieta dukan crucero

Esta es posiblemente la más idónea para personas que no paren mucho por casa y que suelan comer fuera la mayor parte de los días. Únicamente será necesario encadenar cinco días seguidos de dieta normal, sana y equilibrada y enfocar tus esfuerzos a seguir estrictamente dos días seguidos de proteína pura.

En este caso, para un resultado mucho más efectivo se recomienda combinar tratamientos estéticos para perder grasa localizada, como puede ser la cavitación o la mesoterapia. Si uno se decidiera por este tipo de tratamientos, se aconseja llevar a cabo la sesión el mismo día que lleves a cabo el menú con proteínas puras, ya que la grasa se desprenderá con mayor facilidad y, por ende, será más fácil eliminarla. También funcionará muy bien para deshacerse de la celulitis.

Menú para la Fase Crucero

Durante esta fase del plan dentro de la dieta Dukan se permiten seguir los mismos planteamientos de menú que se proponían para la fase anterior en los que únicamente se consumían proteínas puras. No obstante, para aquellos días en los que se combinen verduras y proteínas, aquí os dejamos un menú:

  • Desayuno: un café con leche desnatada, un queso fresco de Burgos desnatado y una cucharada sopera de salvado de avena.
  • Almuerzo: un té verde sin edulcorantes ni azúcar y tres lonchas de pavo o pollo.
  • Comida: una buena ración de verduras asadas, conejo a la plancha y un yogur 0% grasa natural.
  • Merienda: un par de lonchas de pechuga de pavo o pollo y un yogur de sabores totalmente desnatado.
  • Cena: una rodaja de emperador y una crema de verduras.

Una vez hayas terminado la segunda fase, la fase de crucero, continuamos con la fase de consolidación, la cual se explica detalladamente en el siguiente artículo: Tercera Fase en la dieta Dukan: Fase de Consolidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This