Fase de Ataque

Es muy posible que no sea la primera vez que esta dieta llega a tus oídos. Hoy hablamos de la dieta Dukan, un tipo de dieta hiperproteica a la par que restrictiva que durante los últimos años ha ido ganando mucho protagonismo por sus similitudes con otros tipos de dietas, entre las cuales destacan primordialmente las proteínas pero, ¿qué es exactamente esta dieta? ¿En qué consiste? ¿Lo sabemos con certeza? Veámosla un poco más en detalle.

A fin de comprender exactamente el funcionamiento de este tipo de dieta, aquellas con un alto contenido en proteínas –hiperproteicas-, es importante que antes conozcamos cómo funciona el cuerpo y el organismo. ¿A qué me refiero con esto?

El cuerpo constantemente necesita energía para poder llevar a cabo las diferentes actividades que realizamos en nuestro día a día, ya sean aquellas que hacemos en reposo, como puede ser respirar, hacer la digestión o dormir, otras más cotidianas como andar, cocinar o escribir en el ordenador o aquellas que requieren de una demanda energética mucho más alta: andar, correr, hacer varios kilómetros en bicicleta o ir al gimnasio.

Llegados a este punto, más de uno se preguntará: ¿de dónde obtiene nuestro cuerpo toda la energía que necesita?

Principalmente, la fuente de energía más inmediata son los hidratos de carbono –carbohidratos- que ingerimos, seguidos de las grasas y en último lugar las proteínas. Es por ello que al seguir una dieta baja en grasa e hidratos de carbono y alta en proteínas, nuestro cuerpo primará por encima de todo las reservas de glucógeno creadas por los carbohidratos y las grasas almacenadas en forma de michelines, a fin de obtener la energía necesaria antes de llegar a utilizar las proteínas.

Eso sí, es importante que no dejemos de lado que esto puede acarrear una serie de consecuencias, pues cualquier tipo de dieta que limite de una manera u otra el aporte de micronutrientes y macronutrientes de forma muy prolongada puede suponer, en mayor o menor medida, un riesgo para nuestra salud. Así que si estás pensando en seguir esta dieta, mi primera recomendación sería que te pusieras en manos de un médico nutricionista cualificado de cara a poder monitorizar un control de todas las etapas.

No obstante, aquí va algo de información que te será de gran utilidad para saber qué es lo que podrás encontrar dentro de cada una de ellas.

Fase de ataque (primera fase)

alimentos durante la fase de ataque

Es de esperar que la primera fase se constituya entorno a los primeros días de la dieta. Esta es una “fase de choque”, en la que el cuerpo entra en estado de alerta a raíz del cambio radical que supone este tipo de alimentación. Durante este periodo los únicos alimentos que se consumirán serán lo que su creador, Pierre Dukan, denomina “proteínas puras”.

¿Cuál es el objetivo de esta fase?

La finalidad de la fase de ataque es acostumbrar al cuerpo paulatinamente a este nuevo estado de alimentación, además de plantar cara a la falta de alimentos que suelen estar presentes en nuestra dieta en el día a día. También supone un auto-examen y un ejercicio personal para luchar y hacernos fuertes contra las tentaciones que pudieran surgir por querer consumir ciertos tipos de alimentos, como el chocolate o los dulces.

De esta forma, el primer día pasa a ser una jornada de aceptación y, podríamos decir, de combate. Es muy posible que este sea uno de los días más complicados de superar, y al que muchas personas les cuesta, pero a cambio nos brinda la oportunidad de comer todo lo que queramos sin necesidad de controlar las porciones ni de medir las cantidades. Ahora bien, siempre y cuando nos limitemos a los alimentos permitidos. Estos alimentos suelen ser del tipo carnes bajas en grasa, pescados blanco, ahumado, latas en conserva, huevos y lácteos desnatados.

Hemos cubierto ya el primer día pero, el segundo y tercer día también son importantes para este proceso de adaptación. Según Pierre Dukan, durante los primeros días puede llegar a experimentarse una cierta fatiga debida, en parte, al shock que nuestro organismo recibe, por lo que no es recomendable practicar ejercicios que demanden una gran cantidad de energía; como puede ser la práctica deportiva. Precisamente será en este tercer día en donde la fatiga desaparecerá y, con ella, cualquier sensación de hambre debido a la liberación de cetonas y a la monotonía que supone la ingesta de estos alimentos, los cuales influyen en gran proporción sobre el apetito.

¿Durante cuánto tiempo he de realizar esta fase?

perder-peso-primera-fase-dieta-dukanEn este caso no sería seguro dar un tiempo exacto puesto que cada situación es diferente, por lo que la duración de esta fase vendrá determinada en función de las condiciones y el estado de cada persona. Factores como la edad, el peso que haya que perder o la cantidad de regímenes a los que uno se haya sometido con anterioridad, determinará en última instancia la duración.

De todas formas, si lo que buscas está más encamino hacia:

  • Una pérdida inferior a los 5 kilos, con tan solo 1 día será suficiente.
  • Una pérdida inferior a los 10-20 kilos, se aconseja prolongar la fase de ataque hasta los 5 días, aunque no más porque esta situación podría llegar a producir resistencia metabólica y, sobre todo, aburrimiento.
  • Para una pérdida superior a los 20 kilos, Pierre Dukan recomienda que se extienda hasta los 7-10 días, eso sí, ¡siempre bajo supervisión de un nutricionista especializado!

Independientemente de cuán alta sea la cantidad de peso que necesitas perder, es de vital importancia acompañar estos días con, al menos, 1,5 Litros al día de agua, acompañada de 1 o 2 cucharadas de salvado de avena para compensar la falta de fibra y prevenir el estreñimiento.

¿Cuáles son los alimentos permitidos durante esta fase?

Tal y como hemos comentado más arriba, la fase de ataque se caracteriza por un consumo exclusivo de proteínas puras, todas de procedencia animal. Así que siguiendo con esta premisa, un total de 72 alimentos son permitidos durante este periodo, entre los que encontramos:

  • Huevos enteros o claras de huevo.
  • Productos lácteos desnatados.
  • Carnes bajas en grasa: caballo, buey, ternera, carne magra picada o conejo.
  • Pescados de todo tipo: azules, blancos, al natural en conserva, ahumados, grasos, magos, etcétera.
  • Marisco y moluscos.
  • Aves de corral bajas en grasa: pavo y pollo.
  • Jamón de bajo contenido graso.
  • Bebidas: mínimo un litro y medio de agua al día para fomentar la eliminación de residuos y el buen funcionamiento del organismo.
  • Aliños y condimentos: sal de forma moderada, aceite de parafina a fin de lubricar la flora y el tránsito intestinal, vinagre de Jerez balsámico, zumo de limón (solamente como aliño), pepinillos, mostaza o cebolla en pequeñas cantidades.

Menú para la fase de ataque

menu-fase-de-ataqueA pesar de todas las recomendaciones y consejos que hemos ido exponiendo en este artículo, es posible que debido a las restricciones y al número limitado de alimentos, sea un poco complicado dar los primeros pasos de cara a hacer la dieta Dukan correctamente. En suma, cabe destacar que la libertad en la cantidad no significa descontrol, por lo que a continuación exponemos un menú ejemplo para un día normal:

Desayuno

Un café con leche desnatada, un par de lonchas de pavo o pollo y un queso fresco de burgos 0% materia grasa; todo ello acompañado de un buen vaso de agua y una cucharada de salvado de avena.

Almuerzo

Un té verde sin azúcar ni edulcorante con un par de lonchas de jamón serrano bajo en grasa.

Comida

2 pechugas de pollo a la plancha, un huevo duro al vapor y, de postre, un yogur natural 100% desnatado.

Merienda

Un par de lonchas de pavo y un yogur desnatado del sabor que prefieras.

Cena

Un trozo grande de salmón a la plancha aderezado con zumo de limón y una pizca de sal, una lata de atún en conserva al natural y un paquetito de palitos de cangrejo (surimi).

Una vez hayas terminado la primera fase, la fase de ataque, se procede a seguir con la fase de crucero, la cual te explicamos más en detalle en este artículo: Segunda Fase de la Dieta Dukan: Fase de Crucero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This