Dieta Dukan: los pasos para hacerla bien

A continuación os voy a contar mi experiencia sobre la dieta dukan y cómo funciona para que podáis seguir los pasos necesarios sin necesidad de equivocaros.

El objetivo principal de la dieta dukan es perder grasa abdominal. Lo que afirman es que vas a perder hasta 5 kilos durante la primera semana,  y que continuarás perdiendo  peso a un ritmo de entre 1 y 1.5 kg por semana hasta que llegues a tu peso ideal. Todo esto podrás hacerlo comiendo todo lo que quieras (de los alimentos permitidos, claro) y nunca recuperarás el peso que has perdido mientras sigas las reglas del juego.

dieta dukan

La teoría:

Contar las calorías no es la clave para perder grasa. La proteína es. Es, por así decirlo, el centro neurálgico para adelgazar – te llena el estómago, lleva tiempo y trabajo para digerir, y tiene muy pocas calorías por cada gramo de alimento en comparación con otros alimentos como por ejemplo la grasa. Cuando la proteína suministra la mayor parte de las calorías de una dieta y las grasas y los hidratos de carbono son eliminados, el perder peso se convierte en un juego de niños. (La limitación de hidratos de carbono, fuente de energía preferida del cuerpo, obliga al cuerpo a recurrir a una alternativa de combustible -. Lo que hace que empieces a perder grasa abdominal) Esto debería ser suficiente motivación para seguir la dieta dukan, a través de un plan estricto que al final tiene su recompensa, dado que a los más fieles se les va añadiendo la posibilidad de comer pan, queso o fruta.

Características principales de la dieta Dukan

Prepárate para seguir unas cuantas reglas. Las cuatro fases de la dieta Dukan – llamado así por el ex-médico francés Pierre Dukan, su creador. va a llevarte a través de unas cuantas fases. En la primera: “fase de ataque“, vas a poder comer toda la proteína que quieras. Después, pasarás a la “fase de crucero“, en donde ya podrás ir seleccionando algunas verduras. En la tercera, “fase de consolidación“, incorporarás alimentos que seguramente eches de menos, como puede ser el caso del queso o el pan. Y por último, la fase final: “fase de estabilización“, es lo que él llama una estabilización permanente. La ventaja aquí es que aquí tienes muy pocas reglas, y tienes permiso para poder comer lo que quieras. Pero para verlo más a fondo, veamos cada una de las fases.

Las fases de la dieta en detalle

Fase de ataque

fase de ataque

Esta fase se basa en poder comer todo lo que quieras pero siempre midiéndolo en porciones. Cualquiera de los siguientes alimentos son un buen negocio: carne magra, carne de ternera, cerdo o carne de vacuno; casquería (incluyendo el hígado y la lengua), pescado, mariscos, aves de corral, jamón bajo en grasa, pavo y pollo. También podrás comer huevos y proteínas vegetales como el tofu o el seitán, así como incluir dentro de la lista los lácteos bajos en grasa, el agua y cualquier tipo de bebida sin calorías; y lo más importante, media cucharada de salvado de avena.

Si todo esto te parece algo soso, anímate a añadirle algún tipo de especias o condimentos: orégano, sal, pimienta, ajo en polvo, etcétera. Durante la fase de ataque tienes que ser fuerte y no sucumbir a los antojos que se te puedan producir dado que tal y como dice Pierre Dukan: “cualquier lapso que tengas en la dieta sería como pinchar un globo de agua con una aguja”.

La fase de ataque tiene una duración de entre 1-10 días, dependiendo de la cantidad de peso que tengas que perder. Para la mayoría de personas que hacen dieta – los que tienen que perder entre 10 y 15 kilos- la fase de ataque dura normalmente cinco días, y según Dukan, se suelen perder entorno a los 5-6 kilos. Más información sobre la fase de ataque

Fase de crucero

En esta fase, se van incorporando algunas verduras (las que no contengan almidón, tales como pepinos, setas o champiñones, calabacines, pimientos o ensaladas de verduras). Aun así, Dukan recomienda alternar un día de la fase de ataque “proteína pura” con un solo día de proteína y verduras. La recomendación de tomar salvado de avena se eleva ligeramente hasta 2 cucharadas. De acuerdo con Dukan, deberías perder peso a una velocidad de aproximadamente 2 kilos por semana. Más información sobre la fase de crucero

Fase de consolidación

fase de consolidación

Durante esta fase se es muy vulnerable a la recuperación de peso, dice Dukan, y la única opción es una fase de “transición” que dura cinco días por cada kilo que has perdido. Eso significa que las personas que durante la dieta hayan perdido entre 10 y 20 kilos se quedarán en la fase de consolidación de 100 a 200 días. Las proteínas y verduras de las fases anteriores siguen siendo todo lo que puedas comer, pero ahora puedes mezclarlas a tu gusto.

Cada día, también se puede añadir una porción de fruta, dos rebanadas de pan integral, y un poco de queso. Cada semana también se permiten dos porciones de alimentos ricos en almidón como la pasta o la quinoa, tres caprichos de proteínas específicas (pierna de cordero, cerdo asado o jamón cocido), y uno o dos “comidas de celebración” donde se puede comer todo lo que quieras, siempre y cuando no haga excesivo uso del alcohol. Más información sobre la fase de consolidación

Fase de estabilización

La estabilización permanente: ¡Libertad! (Bueno, algo así.) Ahora puedes comer lo que quieras durante seis días a la semana, siempre y cuando no abandones todo lo que ya has aprendido de la dieta dukan durante la fase de consolidación. Ah, y el salvado de avena ahora es una necesidad. En este caso, toma 3 cucharadas. El séptimo día es un día de proteína pura que recuerda un poco a la fase de ataque, pero restringe aun más la lista de alimentos que se aceptan; y tal y como su nombre indica, esta fase está destinada a durar toda la vida. Más información sobre la fase de estabilización

¿Voy a perder peso?

Bueno, esto es algo difícil de decir. No hay ensayos clínicos que hayan evaluado la dieta Dukan. Aunque una encuesta lineal de 1.525 personas en 2010 informó que los que siguieron la dieta dukan perdieron, de media, 7,1 kilos después de haber realizado las dos primeras fases.

¿Es fácil de seguir la dieta dukan?

Depende. ¿Se te da bien seguir las reglas del juego? Si quieres que se te diga exactamente qué hacer sin necesidad de tener que preocuparte por lo que tienes que seguir, entonces la dieta Dukan te encantará. Además, también es verdad que las fases restrictivas son cortas, a pesar de ser muy restrictivas, por lo que no hay que subestimar la fuerza de voluntad que se necesita.

Otras dietas recomendadas:

Vídeo sobre la dieta dukan:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This