¿Qué es la dieta Atkins y qué es lo que se permite comer?

Después de haber probado una gran cantidad de dietas que pueden llegar a funcionar en mayor o menor medida, hay algunas que nos desmotivan y nos abandonan a nuestra suerte haciendo que recuperemos poco a poco el peso que hemos ido perdiendo con ellas, es hora de seguir una dieta que nos lleve de la mano durante el tiempo suficiente como para, primero, perder toda la grasa que no sobra, segundo, educarnos acerca de cómo evitar el efecto rebote y, tercero, mantenernos en nuestro peso ideal y hacer que nos sintamos bien con nuestro cuerpo.

A pesar de lo que se diga, en el fondo todavía seguimos dándole una gran importancia a la imagen que se proyecta de nosotros, tanto de cara a la galería como para adentro. Para bien o para mal, sentirnos ligeros, finos, tonificados y, en definitiva, delgados, hace que nuestra fuerza interna se revitalice y tengamos el autoestima mucho más alta, así como la confianza que uno tiene en su persona y de cara al exterior. Es por ello que el hecho de vernos bien en el espejo y que la gente nos vea mejor, hará que tengamos más ganas de afrontar la vida y de experimentar nuevos retos y sentir nuevas sensaciones.

Siguiendo este objetivo de sentirnos mejor con nosotros mismos, en este artículo presentamos la dieta Atkins; un régimen nutricional que fue creado por el Doctor Robert Atkins. No obstante, Atkins no descubrió nada nuevo, puesto que ya lleva en el mercado más de 30 años. Sin embargo, podemos constatar que nada tiene que ver con las dietas “tipo” que inundaban el mercado allá por los años 70, en tanto que se ha remodelado a fin de intentar paliar las deficiencias nutricionales que perjudicaban la dieta allá en sus inicios y que tantas críticas despertaron por sus colegas de profesión.

Hoy, la nueva dieta Atkins vuelve con las pilas cargadas brindándonos una alimentación mucho más sana y equilibrada que, en este caso, sí recibe la aprobación -parcial- de la comunidad médica y científica de todo el mundo. Veamos pues qué es la dieta Atkins y cuáles son los alimentos que se permiten comer en ella. Iremos paso a paso explicando las distintas fases para que puedas seguir con total libertad esta dieta y ver si de verdad te funciona o no.

¿Qué es la dieta Atkins y cómo funciona? 

La dieta Atkins es una dieta baja en hidratos de carbono que por lo general, se recomienda para perder peso. Los partidarios de esta dieta dicen que puedes perder peso comiendo la cantidad que quieras de proteínas y grasas, siempre y cuando se evite el consumo de hidratos de carbono.

En los últimos 12 años, más de 20 estudios han demostrado que las dietas bajas en hidratos de carbono son eficaces para perder peso (sin necesidad de contar calorías), y pueden conducir a diversas mejoras en la salud.

dieta atkins

La dieta Atkins fue promovido originalmente por un médico llamado Dr. Robert C. Atkins, el cual escribió uno de los libros de dietas más vendidos en la década de los años 70.Desde entonces, la dieta Atkins ha sido popular en todo el mundo y se han ido escribiendo muchos más libros sobre ella.

La dieta se consideró originalmente poco saludable, y ha sido bastante criticada por diversos medios de comunicación, debido al consumo tan elevado de grasas que promueve. Sin embargo, nuevos estudios científicos han demostrado que la grasa saturada es inofensiva y ayuda a perder peso como ninguna otra dieta.

Desde entonces, la dieta Atkins ha sido estudiada a fondo y se ha demostrado que conduce a una mayor pérdida de peso que otras dietas que normalmente son bajas en grasa. También cabe destacar que ayuda a aumentar el colesterol HDL (el colesterol “bueno”), los triglicéridos y otros indicadores beneficiosos para la salud.

Las cuatro fases de la dieta Atkins

Fase 1: Inducción (máximo 2 semanas)

5 comidas al día. Consiste en comer como máximo 20 gramos de carbohidratos por día durante 2 semanas. Dieta alta en grasas, alta en proteínas (como mínimo 1510 gramos) y con verduras bajas en carbohidratos y alto contenido en fibra. Excelente inicio para perder peso. 

Fase 2: bajar de peso (7 kilos de tu peso actual)

Aquí podremos ser más flexible con las reglas del juego y a partir de donde se puede empezar a disfrutar del placer de comer. Todo ello mientras adelgazamos y aumentamos la variedad de alimentos que consumimos.

  • Subimos el máximo de hidratos de carbono hasta 25 gramos por día.
  • Introducimos el queso, los frutos secos y los frutos rojos.

Fase 3: mantenimiento previo (a 4,5 kilos de tu objetivo – Dura un mes)

Cuando estés muy cerca de tu peso ideal, añade más hidratos de carbono hasta que la pérdida de peso se ralentice. En esta fase, se trata de reeducar al organismo para que utilice de manera correcta la energía que le proporcionamos.

Fase 4: matenimiento (máximo 2 semanas)

Aquí se pueden comer la mayor cantidad de carbohidratos buenos, ya que el cuerpo va a poder tolerarlos sin que recuperemos el peso que hemos perdido. A partir de este momento, según la dieta Atkins se trata de encontrar el punto de equilibrio en la cantidad de hidratos de carbono que debemos consumir y con el cual nos sintamos cómodos. Después, es hora de disfrutar.

Otras dietas recomendadas:

Vídeo sobre la dieta Atkins:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This