Las dietas vegetarianas no son abusivas para los niños – obligar a un niño a comer carne es en realidad más peligroso

Los veganos son a menudo criticados por ‘obligar’ a sus hijos a comer como ellos. Pero no es razonable esperar que un padre vegano de a sus hijos Nuggets de pollo sólo porque esto es lo que la mayoría de la gente hace.

Es posible que hayas visto las últimas noticias acerca de un niño desnutrido que fue separado de sus padres . Un triste caso, por supuesto, pero dado que la desnutrición afecta a más de 3 millones de personas en el Reino Unido, ¿por qué esta historia resalta en particular en los titulares internacionales? Fácil. Fue debido a que el niño era vegetariano.

A raíz de esta noticia, una de las preguntas que más agitación social provocó fue: “¿Es peligroso hacer que los niños sigan una dieta vegetariana?” mientras que The Telegraph preguntó “¿Pueden los vegetarianos ser buenos padres?”.

En primer lugar, vamos a aclarar estas afirmaciones. Las dietas veganas pueden ser adecuadas para cualquier persona y de cualquier edad. Esa es la posición de la British Dietetic Association, una de las mayores organizaciones en esta materia.

Los veganos y, en definitiva, cualquier padre debe asegurarse de que sus hijos reciban la nutrición adecuada. Pero, dado el hecho de que los bebés y los niños pueden obtener todos los nutrientes que necesitan y mucho más a partir de una dieta vegetariana, ¿por qué esta noticia ha levantado tantas ampollas, miedo e ira?

Criamos a los niños de forma que amen a los animales, a fin de que aprendan a cuidarlos y protegerlos. Verlos en los cuentos que los padres les leemos, pasando por series de televisión como Peppa Pig hasta la gran mayoría de películas de Disney, en donde los animales son los protagonistas; en todos ellos se les anima a que se identifiquen con ellos.

Cuando los niños se alimentan simultáneamente de carne y otros productos animales, se envía un mensaje realmente confuso. Hay niños que a menudo se “enfadan” al enterarse de que lo que están comiendo viene directamente de ese animal que tanto se le ha enseñado a amar ¿Quién puede culparlos? A esa edad, los niños ya entienden que los animales pueden sentir dolor y angustia, tener deseos y emociones y que no quieren morir – al igual que ellos, claro.

Después, se condiciona a los niños para que vean la carne como una forma más de alimentarse, olvidando que una vez esto fue parte de un animal vivo. A la mayoría de padres no se les ocurriría decirle a sus hijos cómo se asesina a los animales, presumiblemente porque la verdad se considera inadecuada para explicarla a niños de tan corta edad. Pero si la verdad es demasiado molesta, ¿no deberíamos dejar de alentar esta situación antes que ayudar a que se mantenga “oculto”?.

Es importante que los niños comprendan las bases de una buena nutrición y sepan de dónde viene su comida. Pero “estos cuentos” tienden a no hacer el papel idóneo de lectura antes de la hora de dormir. Un viaje con el colegio a un huerto suena mucho mejor que uno a un matadero.

Los veganos son a menudo criticados por “forzar” a su hijo a comer como ellos. Pero no es razonable esperar que un padre vegano de a sus hijos Nuggets de pollo con queso sólo porque lo haga la mayoría de gente. Todos los padres, de una forma u otra, toman las decisiones en nombre de sus hijos – mientras que si esto fuera al contrario los niños tenderían a vestirse con rollos de papel higiénico y se dedicarían a comer plastilina.

Unos padres veganos puede haber optado por un estilo de vida como este por una infinidad de razones diversas: ya sea por el amor hacia los animales, la preocupación por el medio ambiente o el simple deseo de mejorar su salud. ¿Por qué no iban a querer compartir todas estas ventajas con las personas más importantes de su vida?

Por supuesto, cualquier niño puede optar por cambiar su dieta cuando tengan la edad suficiente. Los padres que crían niños veganos simplemente quieren que esto sea una elección informada por los hechos y por la compasión más que por una mera costumbre. En lugar de enseñar a los niños a amar a los gatos y a los perros, así como a comer vacas y cerdos, los veganos enseñan a sus hijos a cuidar y respetar el valor que tiene la vida de todos los animales, sin duda, un punto de vista mucho más consistente.

Las dietas veganas son a menudo descritas como algo controvertido y extremo. Pero si sabemos que podemos vivir una vida saludable y feliz sin la necesidad de matar animales, ¿qué opción parece ahora la más controvertida y extremista?


Luis Duato on FacebookLuis Duato on Twitter
Luis Duato
Luis Duato
Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Luis Duato

Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This