Aceite vegetal: cosas que deberías saber antes de tomarlo

El aceite vegetal por regla general, no es tan bueno como la gente se piensa, con la excepción del aceite de coco. Pero veamos. Si estás leyendo este blog, doy por hecho que tratas de perder grasa, ganar músculo, mejorar tu rendimiento o simplemente, vivir una vida más sana. Si alguno de estos coincide con tus objetivos, las opciones que tienes son algo limitadas y por supuesto, entre ellas no se incluyen la mayoría de aceites vegetales.

Aceite vegetal: el problema

La mayoría de los aceites vegetales no son recomendables por una simple razón, y es que contienen ratios muy altos de omega-6 frente a los omega-3. Los ácidos grasos omega-6 son altamente inflamatorios, y ya de por sí ingerimos cantidades suficientes a través de la dieta. Estos, además, actúan como ladrones de las enzimas necesarias para convertir el resto de ácidos grasos en elementos que nuestro cuerpo necesita, hecho que puede resultar perjudicial para el organismo.

MCT: la excepción

Los triglicéridos de cadena media (MCT) se libran de los mecanismos normales de absorción que utiliza el cuerpo para digerir los ácidos grasos. La gran mayoría de grasas, no se digieren hasta pasadas las dos o tres horas después de su ingesta, pero los MCT pasan al organismo de manera directa, y sin peaje.

En otras palabras, los MCT se digieren inmediatamente; actuando a modo de combustible de calidad para el cuerpo y, hacen que nuestras células funcionen mucho mejor. Además, el hecho de que se libren de estos peajes, hace que a tu cuerpo le resulte casi imposible descomponer la masa muscular que se ha dañado durante el entrenamiento; hecho que si no te mata, puede hacerte pasar una buena temporada en el hospital.

aceite de coco propiedades

Aceite de coco: la solución

Si hasta ahora lo has estado utilizando, hay buenas noticias; y es que una de las propiedades del aceite de coco hace que se componga de aproximadamente un 66% de triglicéridos de cadena media. De todas formas, aunque haya gente a la que le guste el sabor y la textura de este aceite vegetal, particularmente lo recomendaría para cocinar; puesto que tiene un punto de fusión mucho más alto que el aceite de oliva y dada su baja viscosidad, consigue penetrar en las membranas celulares. Por ello, es altamente eficaz a la hora de freír cualquier tipo de alimento graso, dado que gracias a sus propiedades estarás reemplazando parte de la grasa de dicho alimento por grasa de una calidad mucho mayor.

Por último, me gustaría también destacar el papel que tienen tanto el aceite de oliva como el aceite de aguacate; dado que no poseen ni omega 3 ni omega 6, sino omega 9. Este último, es beneficioso en pequeñas cantidades puesto que ayuda a que las membranas celulares funcionen de manera eficiente. No obstante, también son las grasas que más fácilmente se adhieren a los michelines y por ende, las más difíciles de quitar. Así que, sin abusar.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Luis Duato on FacebookLuis Duato on Twitter
Luis Duato
Luis Duato
Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Luis Duato

Joven, emprendedor y un poco cabezota. Me gusta cuidarme, hacer deporte y el estilo de vida saludable. Te doy la bienvenida a esta aventura sana que es Pullthebar, ¿quieres acompañarme? :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This